Tecnología
Educación TI
Evolución obligada
El cambio evolutivo esta llegando a los salones de clase. ¿Pero de que manera?, ¿Quién lo ha impulsado?, ¿Cuál es el siguiente paso?
Por décadas la enseñanza en los colegios de todo el mundo se mantuvo en un letargo evolutivo que poco a poco convirtieron al sistema pedagógico “profesor-pizarra-alumno” en una practica anticuada que no ha podido responder a las exigencias de la vida moderna, la cual en otros ámbitos dio pasos agigantados gracias ala evolución tecnológica.
A principios de la década de los 90 ya se hacían esfuerzos por provocar una mayor incursión de la tecnología en los planteles educativos con la finalidad de mejorar el aprovechamiento a través de equipos de cómputo, pero la transición del tradicional formato educativo ala modalidad de aula interactiva ha sido lenta, especialmente en países latinoamericanos, donde el presupuesto gubernamental destinado para la educación es muy limitado.
México no era la excepción de este rezago hasta que durante el sexenio de Vicente Fox, Eliseo Steve Rodríguez, ingeniero egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y Felipe Bracho, entonces director adjunto de Investigación Orientada en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentaron ante la Secretaria de Educación Publica el proyecto de Enciclomedia.
El proyecto enciclomedia es un sistema de e-learning conformado por una base de datos didácticos diseñada y planeada a partir de los libros de texto gratuitos de educación primaria, que se convirtió en el plan mas llamativo de tecnología educativa en nuestro país. Con este avance tecnológico dentro de las aulas mexicanas se abrió la puerta ala inclusión de más y mejores equipos al sistema educativo mexicano.
En la actualidad enciclomedia funciona como banco de recursos multimedia, que a dado paso a nuevos proyectos y herramientas de enseñanza.
LAS MARCAS HACEN SU PARTE
Hoy en día los proyectores, scanners, computadoras portátiles, monitores, pizarrones interactivos, redes inalámbricas, tabletas y demás dispositivos, forman parte del entorno que los jóvenes estudiantes tienen al alcance para comprender mejor sus lecciones y lograr mejores resultados académicos.
En este tenor, cada vez son más las empresas de tecnología preocupadas por impulsar esta revolución en las aulas, como es el caso de Intel, que ha diseñado una línea de productos específicamente destinado a los grados.
Intel Learning Series es la propuesta del fabricante para el sector educativo. Se trata de una solución completa que reúne tecnología de la más alta calidad, contenido digital, formación docente y asistencia especilaizada.
Al centro de toda esta estructura de aprendizaje se encuentra el equipo de computo personal denominado Intel Classmate PC, diseñada específicamente para interactuar de manera amigable con usuarios de corta edad sin dejar de lado el abanico de funciones completas de la PC.
Fuente: BackToSchool2
No hay comentarios