Bueno, aunque en este blog hablo o mejor dicho escribo sobre tecnología, creo que también es importante difundir el conocimiento en general. En esta ocasión escribiré acerca de Mecánica...
¿Por qué lo hago?
Bueno resulta que tengo un automóvil, un jetta a4 del 2007, y en más de una ocasión he requerido servicio para el mismo, y como todos nos ha pasado alguna vez, me quedan dudas de... Si el servicio fue bueno, si es lo que necesitaba, si las piezas eran nuevas, en fin.
Esto que menciono me llevó a la necesidad de buscar soluciones por mi cuenta, Y vaya que encontré, resulta que hay un gran número de videos en YouTube con las mismas razones que expongo, así que en este post voy a explicar detalladamente mi problema.
- Planteamiento del problema : Mi auto se apagaba al bajar la velocidad, cuando lo enciendo las revoluciones suben y bajan sin razón alguna, el problema se fue incrementando al grado de que se apagaba cuando pasaba un tope, o giraba para dar vuelta, al dar el marcha encendía al momento.
- Teorías de algunos mecánicos: problema de la válvula IAC, sensor de oxígeno, bobina, marcha, filtro de gasolina, bomba de gasolina, reemplazo de inyectores y hasta el motor.
(Aunque debo mencionar que por lo menos dos, si hablaron del "cuerpo de aceleración" pero dejaron entrever que no era sencillo y hacia falta una escaneada)
- Solución: limpie el cuerpo de aceleración con "carbuclean" y ahora el motor anda al 100.
Pasos a seguir:
1. Abrir el cofre y ubicar el cuerpo de aceleración
2. Quitar la manguera que lo cubre (con cualquier pinza)
3. Abrir el switch del auto (no encenderlo)
4. Pisar el acelerador para que la tapa del cuerpo se abra y podamos limpiarlo. (Mantener el pedal así hasta terminar el proceso)
5. Aplicar "carbuclean" dentro del cuerpo de aceleración, y rociar toda el área, verás cómo empieza a fluir la mugre y residuos que habían dentro del depósito. (No aplicar el líquido en el tubo que cubría el cuerpo de aceleración, pues algunos modelos tienen ahí el sensor de oxígeno, es necesario colocar una franela por debajo donde escurrirán los residuos)
6. Esperar 5 minutos así destapado el cuerpo para que se escurra todo el líquido.
7. Cerrar el switch y soltar el acelerador.
8. Esperar media hora por lo menos para volver arrancar el auto.
9. Listo!
Este aparato a un Lado del Cuerpo, indica que es Electrónico y no tiene Válvula IAC |
El cuerpo lo ubicas entre el motor y el Tubo que lleva al filtro de Aire |
Limpiando sin mover la Tapa |
Cuando pulsamos el pedal, se abre esta Tapa, IMPORTANTE no moverla, solo limpiarla. Sino se descalibra. |
Cuerpo de Aceleración Limpio |
Si esto no soluciona el problema, lo peor que puede pasar es haber gastado 50 pesos MX y es algo que normalmente debe hacerse.
Es necesario mencionar que aunque no todos los mecánicos son malos, a veces es bueno intentar hacer las cosas sencillas por uno mismo. Si bien los que me dijeron que si era ese el problema, no entiendo por qué algo tan sencillo le dieron vueltas, además me ahorre cuando menos $500 algo así como 30 dólares. Y lo único que gaste fueron 53 pesos del "carbuclean", eso sí aplique todo el líquido.
Espero tener tiempo para explicar cómo cambiar el termostato.
Hola! Gracias por compartir esto, espero poder hacerlo y me funcione! me gusta que compartieras mas cosas sobre mecanica ya que yo tambien tengo un jetta a4 jejeje.. Saludos desde Sonora.. Mariana
ResponderEliminarGracias Mariana, soy aficionado eh, y bueno mi intención es hacerle una afinación yo mismo, lo único que no me atrevo es a hacer la limpieza de inyectores con la boya. saludos
EliminarHola amigo buenan noches oye tengo un problema,realicé la afinación completa de mi beetle y lavé el cuerpo de aceleracion yo mismo,lo realicé tal cual como lo explicas, pero cuando lo encendi empezó a sacar mucho humo blanco por el escape que podra ser???? Ojala me puedas responder gracias
EliminarClaro!!, hay muchas cosas que podemos hacer sin necesidad de un Taller Mecánico, claro no todo, pero en lo que se pueda ahorrar, como por ejemplo el cambio del termostato, cuando la temperatura se dispara, me habían diagnosticado MAL y me dijeron que por cambiarlo me cobraban $900, despues otro por $150 y al final lo hice yo solo, GRATIS!, saludos desde Veracruz
ResponderEliminarbuenas tardes excelente exposicion le feclito soy tecnico automotriz le felicito saludo desde san salvador
ResponderEliminarmuchas gracias a usted por leer. saludos desde méxico
EliminarPUES LE BOY A INTENTAR HERMANO, YA QUE TENGO EXACTAMENTE EL MISMO PROBLEMA MI CARRO ES UN ECLIPSE GT 2000 SE PONE BURRO Y NO RESPONDE BIEN AL ACELERADOR, CUANDO DISMINUYO LA VELOCIDAD SE APAGA, AVER SI ES ESO Y MUY BUEN POST !
ResponderEliminarTAMBIEN HE NOTADO QUE CUANDO ACELERO ARROJA HUMO BLANCO SERA QUE LE HACE FALTA ALGUN SERVICIO ?
ay wey lo del humo si creo es otra cosa
EliminarRodolfo Hernández, gracias por compartir tus conocimientos, para mí son muy útiles, saludos.
ResponderEliminarGracias saludos
EliminarGracias por tu información tengo un problema similar con mi VW Bora
ResponderEliminarSaludos desde Bolivia
Gracias amigos, saludos desde Huatusco, Ver. MEXICO
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVeo en las fotos que tu jetta no tiene sensor de oxigeno, es cierto?? o esta modificado tu automovil, o el sensor esta ubicado en el cuerpo de acleracion????
ResponderEliminarEsa es mi duda, de hecho pienso que mi falla general ha de ser el sensor de oxígeno, y que al limpiar el cuerpo, le doy un ligero respiro. Pero ya llevo mucho tiempo asi y el carro funciona bien. He notado que todo mejora si le pones Premium, bueno gasolina de octanaje mas elevado al normal, creo es 92, o 96. y ultimamente he usado un aditivo que es el etanol y anda al 100%
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminardisculpen mi nombre es gerardo..quien me podra alludar mi carro es un ibiza 2004 motor 2.0 y no le allo la valvula pcv ..el problema , es que mi carro no echa humo de ningun color y me esta gastando aceite y no tira por ningunlado el aceite...
ResponderEliminarmmm mi auto gastaba mucho aceite cada determinado tiempo y no lo tiraba, se corrigio al hacer una afinacion.
EliminarQue tal mi nombre es gerardo tengo un ibiza 2004 motor 2.0 no allo la valvula pcv el problema es q mi carro gasta aceite y no echa humo y no tira aceite por ningun lado de el motor alguien q me pueda alludar
ResponderEliminaraunque muy tarde... bueno fijate que el mío tambien, y apenas un amigo me dijo que puede ser por el tipo de aceite, me recomendo ponerle uno de alto kilometraje, que el tiene un jetta mas reciente que el mío y le paso lo mismo
Eliminarhola buena tarde que liquido compro para limpiar el cuerpo de aceleración de jetta a4 gracias
ResponderEliminarmm asi lo pides líquido para limpiar el cuerpo, bueno el más común es el CarbuClean, Saludos
EliminarMuchas Gracias por tus tips, yo tambien tengo un jetta 2007 a4 super recomendados tus aportes, saludos desde jalisco.
ResponderEliminarGracias si tienes algun aporte puedes escribirlo aqui o mandarmelo a mi correo y lo publico en un post. rodolfohernandezzuniga@gmail.com
EliminarJustamente realice este procedimiento en mi Jetta 2008 hace un par de días. Sólo que aconsejo utilicen limpiador especialmente para el cuerpo de aceleración (me costó una lata grande 70 devaluados pesos mexicanos), para no dañar plásticos o sensores que intervienen en este circuito. Y efectivamente, ni se les ocurra tocar la mariposa pues podrían descalibrarla. Saludos desde Puebla.
ResponderEliminarCierto, no tocar la mariposa, por que se descalibra.
EliminarGracias a tí, y si tienes alguna otra sugerencia es bienvenida,
ResponderEliminarme puse a leer tu articulo y note que en las fotos no tiene MAF tu jetta , asi es de agencia o lo modificaron , saludos
ResponderEliminarNo se ha modificado, por lo menos no que yo sepa, y fue de agencia que lo tengo.
EliminarHola, buenos días tengo un Seat Córdoba 2002 y veo que tengo muy sucio el cuerpo de aceleración pero noto que al pisar el pedal la mariposa o como se llame no se mueve, en este caso que me encomiendas hacer???
ResponderEliminarDe antemano muchas gracias.
Saludos.
Veo en internet que ese modelo le falla mucho la mariposa, y en algunos casos hay que cambiarla
EliminarAlguien puede dar informes en una falla de los seats?
ResponderEliminarBuen post amigo, esto ayuda al gran gasto de gasolina ya que mi jetta 2002 a4 gasta demaciada, eh leido acerca del sensor de oxígeno es cierto?
ResponderEliminarSí también he escuchado algo al respecto y tiene lógica. De hecho una persona que sabe del tema, me dijo “Si con limpiar el MAF te funciona de momento que bien, ya después tendrás que cambiar el sensor de oxígeno“
EliminarAcabo de limpiar el MAF igual con carbuclean mañana llenare el tanque y vere el rendimiento de la gasolina, espero con esto quede de lo contrario me ire sobre el de oxígeno. Saludos!
Eliminarhola, como sigue el jetta?
EliminarME PASABA EXACTAMENTE LO MISMO Y CON ESTE TUTORIAL LO ARREGLE MUCHAS GRACIAS ANDA SUPER AHORA
ResponderEliminarGracias a ustedes!!!
EliminarEsta semana le haré afinación a mi auto y publicare los pasos.
ResponderEliminarHola buenas tardes que es Mac
ResponderEliminarUn sensor o el cuerpo de aceleración
como medir el nivel de aceite a una caja automatica de beetle 2002 2.0
ResponderEliminarMAC? perdón es MAF
ResponderEliminarHola buen día. Lo felicito por estos buenos consejos que da, ya que como usted comenta hay muchos mecanicos muy largos que lo quieren estafar a uno cuando con estos buenos consejos podemos hacerlo nosotros mismos.
ResponderEliminarTengo un jetta A4 modelo 99 americano y el velocimetro dejo de funcionar pero antes de acerlo funcionaba en ratos y daba vueltas completas y sin control. Tengo entendido que esta el sensor en la transmisión, como lo puedo quitar y cambiar?
¿Tendra algunos videos de como hacer todos estos consejos?
Hola buen dia. Muchas felicidades por compartir estos conocimientos con nosotros.
ResponderEliminarTengo in jetta a4 mod. 1999 americano que mexicano viene siendo como 2004 y dejo de funcionar el velocimetro pero antes de esto funcionaba en momentos y cuando empesaba a fallar daba vueltas sin control. Tengo entendido que está ubicado en la transmisión, me podria apolla de como quitarlo para cambiarlo por favor.
Tengo tambien otro problema de que aveces entrn muy bien los cambios con las revoluciones pasadito del No. 2 y otras veces agarra los cambios forsandolo asta la revolucion No. 3 o pasadito. Me podri ayudar por favor? Y si tiene algunos videos de estos buenos consejos.
pero si es el cuerpo de aceleracion es electronico, ( no de chirrion) no se puede lavar ni manipular de forma manual por que se desprograma, te prendera el foco epc y no se descompensara tendras que escanear y volver a programar el cuerpo de aceleracioj
ResponderEliminarBuenas Tardes Amigo , a ver si me puedes orienta, tengo un Jetta a4 2001, desde que se le hizo mantto a la marcha , me presento el siguiente problema, enciendo el carro , tiembla y se apaga, lo acelero y ya no se apaga pero sigue temblando, cuando lo llevo en carretera le cuesta acelerar , a veces revienta explosiones, crees que valla por ese lado?, gracias por tu tiempo de antemano.
ResponderEliminar“desde que le hice el mantenimiento“ -> ¿eso te pasa desde que le hiciste la limpieza, como indico en este post?
Eliminarpor que el mio le pasaba lo mismo y con esa limpieza se corrigio, saludos
Pues yo ya abia limpiado el cuerpo de aceleracion de un jetta 2005 y la primer vez si problemas todo bien y el dia de hoy lo volbi hacer en el mismo carro y el detalle q esta vez despues de la limpieza lo encendi y echo humo blanco x un rato solamente no c si sean alguna reaccion del liquido limpiador pero despues de un rato de dejarlo encendido y aceleraralo un poco dejo de echarlo si alguien sabe si es normal se los agradeceria
ResponderEliminarHola, mi jetta a4 esta como en tu foto, no tiene el sensor MAF, mi auto tiene prendido el testigo de check engine y el escaner arroja el codigo de MAF pero no lo ubico en el carro
ResponderEliminarmi auto tiene el mismo error, y uno nuevo al año hizo lo mismo, creo es un error de los jettas, al mio se lo quitaron y al siguiente dia volvio a aparecer.
Eliminarel humo que saco el carro al hacer este mantenimiento fue debido a los residuos del liquido que se le aplico dentro del sistema del cuerpo de aceleración el humo blanco indicaba eso.... el humo negro indica exceso de gasolina y el humo azul indica que ya valio tu carro osea ya quema aceite... pero no es cuestion de espantarse solo dejalo encendido y se le quitara... espero les sirva de algo este aporte
ResponderEliminarMuchisimas gracias, claro que si, no sabía esos datos. saludos
Eliminarbuenas noches, veo que tu jetta tiene la manguera que va del filtro de aire al cuerpo de aceleracion igual a la del mio que es un jetta automatico 2005 y igualc omo el tuyo no veo donde este ubicado el sensor MAF, me podrias decir donde se encuentra y tambien el PCV? de antemano gracias
ResponderEliminarDisculpen tengo un jetta a4 donde lleva el sensor de oxigeno y el pvc
ResponderEliminar