Antenas cpe510 TP Link

Lo que escribiré en este post, es como todo lo que escribo, una opinión que obtengo a través de años de experiencia y sobre todo muchos tropiezos.


Si deseas compartir internet con un cliente y hay mucha distancia entre tú y el, debes leer este post, ya que estas antenas permiten compartir internet (o mejor dicho crear una conexión de red, aunque muchos actualmente solo se fijan en el internet) a una distancia máxima de 15 kilómetros (según el manual y el sitio web, aunque a mí me consta que lo hace perfecto a unos 4 kilómetros, no he necesitado de mayor distancia).

El propósito es recomendarles las antenas cpe510 de tplink y al mismo tiempo decirles que no compren tplink (y decimos que a las mujeres nadie las entiende). Bueno, me justifico para ambas posturas.




Recomiendo las antenas por qué son económicas y tienen un buen funcionamiento, y es que desde hace un año o más aproximadamente que adquirí mi primer par, el enlace que instale sigue funcionando, es más cabe decir que he agregado más clientes a este punto de acceso sin mayores problemas (eso sí, todos están en el mismo rumbo y aproximadamente a la misma distancia), entonces sí estás por iniciar un proyecto parecido y buscando por el internet te das cuenta que muchos recomiendan otras marcas como ubiquiti, cambium o mikrotik y no te alcan$a, te recomiendo empezar con estos equipos. Ya que son buenos, bonitos y baratos.

No las recomiendo por qué como dije anteriormente, "si estás iniciando", pero si acaso deseas crear un proyecto más profesional, robusto, estable y de mayor distancia, entonces te recomiendo las otras marcas como ubiquiti y mikrotik. ¿Por qué?, bueno pues por que cuando enlazas a mayores distancias o los clientes están muy separados el uno del otro, tener un equipo cpe 510 no será suficiente y seguramente se desconectara continuamente, lo que hará que tus clientes no estén del todo contentos y eso no te dejará tranquilo 😡😡😡 (ahora entiendo a los pobres que trabajan para soporte técnico de Infinitum), como dije antes, mis clientes iniciales estaban a un kilómetro y por el mismo rumbo, quiere decir que todos en la misma dirección, ninguno de ellos está alejado el uno del otro más de 10 grados, a ese equipo conecte unos 4 clientes y todo corre como debe, pero el problema fue cuando mi "FAMA" 😅  aumentó y quise llegar a lugares más lejanos, ahí note la diferencia, y es que a mayores distancias, esta antena no cubre lo necesario, incluso ni lo que especifica, mi solución fue colocar dos equipos en el mismo mástil y ... Oh sorpresa tampoco funcionan, el soporte de tplink dice que las antenas se gritan y tienen mucho ruido por estar tan cerca, así que debo separarlas por lo menos a tres metros de distancia, y aquí es donde dices.... Bueno entonces debo gastar el doble, dos cpe, dls mástiles, el doble de cable, alambre, Instalación, etc. Y ahí fue donde comprendí que era mejor invertir en una antena de ubiquiti que tuviera más apertura, como por ejemplo una sectorial o un rocket m5 con una antena omnidireccional, y aunque es más caro, al final sería más conveniente y económico, lógicamente el inicio del proyecto no lo contemplas, o si lo haces, debes trabajar con lo que tiene$.




Así mi experiencia hoy en día planeo migrar todos los equipos a ubiquiti o mikrotik, este último tiene routers administrables y algunos con clientes cautivos, así que repartes el ancho de banda como se debe y los equipos no son tan caros, por el momento voy a adquirir un equipo y a probarlo que a estas fechas ya puedo darme esos lujitos.

Espero este post te sea de ayuda, sobre todo si vas a iniciar, ya que muchos seguramente tienen amplia experiencia, pero recordemos que no todos tenemos las mismas oportunidades y capacidades, si gustan comentar algo de ayuda se los agradezco. Saludos.

1 comentario:

  1. Excelente tu comentario. Es muy amable de tu parte compartir esta experiencia. Saludos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.