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Seguridad Informatica "La mejor arma contra los ciberataques"
SEGURIDAD
INFORMATICA
LA MEJOR ARMA
CONTRA LOS CIBERATAQUES
En los últimos
años hemos sido testigos de como la delincuencia cibernética incrementa con la demanda y adopción de nuevos dispositivos. La apertura
que los usuarios tenemos hoy en dia para
navegar en la red y la aparición de redes
sociales también han sido clave para que estos ataques sigan creciendo.
Ante en nuevo
panorama de delincuencia digital es muy importante conocer las formas de
protección y la implementación de una
efectiva seguridad informática, ya que con la solución adecuada y con una inversión accesible se
pueden prevenir las perdidas económicas que las empresas pueden llegar a tener
a causa de esos ataques.
En materia de
seguridad, la firma EMC subraya que es
cada vez “más evidente que los
criminales intercambian metodologías, compran y venden información y subcontratan servicios para expandir el
alcance de sus delitos”.
En este artículo
nos enfocaremos en brindar la información básica que deben saber en cuanto a
seguridad informática principales tipos de malware y modalidades de protección.
¿Qué es malware?
Mucho se habla de
los ataques cibernéticos, pero ¿en realidad conocemos el significado de
malware?
Malware es el
acrónimo en ingles de las palabras “malicious”
y “software”, en español software malicioso. Desde los años 50 los virus
informáticos han estado presentes, pero fue hasta el siglo XXI que con la
creación de diferentes tipos de software malignos, se convirtió en un negocio muy rentable.
Como malware, se encuentran diferentes tipos de
amenazas, cada una con características particulares creadas para diferentes
ataques y en ocasiones pueden
cambiar sus características.
GLOSARIO DE
MALWARE
Adware.
(Contracción de ADvertisement- anuncio-y softWARE), este tipo de programa
malicioso, este tipo de programa malicioso es instalado en los equipos con la
finalidad de descargar y/o mostrar anuncios publicitarios en la pantalla del
usuario.
Botnets.
Un botnet es una red de equipos
infectados por códigos maliciosos, que son controlados por un atacante, su
función básica es el envió masivo de spam.
Gusanos/worms.
Son un sub-conjunto de malware, cuya principal diferencia con los virus radica en que no necesitan de u archivo anfitrión para seguir vivos , se
producen en redes locales o correo electrónico.
Hoax.
Es un correo electrónico distribuido en formato de cadena, cuyo objetivo es hacer creer a los lectores que en
un mensaje falso es real y así incentivar a los usuarios a que reenvíen los correos a sus contactos.
PayLoad.
Se refiere a acciones adicionales que influyen en virus o troyanos para el
robo de datos, eliminación de archivos, etc.
Phishing.
Esta amenaza tiene como objetivo el robo de información personal o
financiera de los usuarios, generalmente es a través de correos
electrónicos con aspecto similar aun
banco.
Ransomware.
Conocido como secuestradores que cifran la información del equipo e
ingresa en el una serie de
instrucciones; para que el usuario pueda
recuperar sus archivos, debe
pagar al atacante una suma de dinero.
Rogue.
Este tipo de malware hace creer al usuario que su equipo esta
infectado y así la victima es
invitada a descargar una solución o, en algunos casos, a pagar por ella.
Rootkit.
Este modelo modifica el sistema
operativo de una computadora para
permitir que el malware permanezca oculto al usuario, pueden ser programas, archivos, procesos,
puertos y cualquier componente que permita al atacante mantener el acceso y el
control del sistema.
Scam.
Nombre utilizado para las estafas a través de medios tecnológicos, cuyo
objetivo es provocar un prejuicio
patrimonial a alguien mediante
engaño y con anónimo de lucro;
utilizando como medio la tecnología.
Spam.
Correo electrónico no solicitado, normalmente con contenido publicitario,
que se envía de forma masiva.
Aplicaciones que recopilan
información del usuario sin el consentimiento
de este. Su uso más común es la obtención de información respecto a los accesos del usuario a internet.
Troyanos.
El nombre de esta amenaza proviene
de la leyenda el caballo de Troya, ya que el objetivo es engañar al
usuario y con archivos que simulan ser
normales y que se alojan principalmente
en juegos.
Virus.
Programa informático creado para producir algún daño en el equipo , cuyas
características principales son actuar de forma transparente al usuario y tiene la capacidad de
reproducirse a si mismo.
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